LOS 4 MAGNIFICOS DEL VINO

El mundo del vino es muy amplio. Y en ese universo existen complejidades. Tal es el caso, de la siguiente interrogante, ¿Cuáles vinos tienen potencial de guarda?

Entiéndase hoy, potencial de guarda, a un vino que compras que tiene más que sus días contados.

Iniciemos con algo de instinto y lógica. preguntémonos, ¿Un vino de precio bajo, económico, es un vino para guardar? La respuesta es NO.

Dicho esto, partimos de las características concretas que debe tener un vino para considerarse con potencial de guarda. Entiéndase, que va a resistir el paso del tiempo.

Aclaro, que en las mejores condiciones. Básicamente, alejarlos de la luz, tenerlos en un lugar fresco, donde no existan cambios de temperaturas violentos ni vibraciones fuertes. Si logramos esto, el vino va a estar bien. Simplemente estará reposando y dormido para cuando quieras darle puerta y despertarlo de golpe.

Si tienes recursos, puedes comprarte una nevera o refrigerador de vinos y asunto arreglado.

Los vinos deben tomarse, deben disfrutarse. Si bien, podemos tener botellas guardadas para momentos especiales, qué mejor momento que hoy. Estamos vivos, vamos a darle caña.

Pero está bien, no vamos a tomar todos los vinos en una noche, tendremos unos cuantos por aquí y por allá, esperando al acecho que llegue el día de la faena.

Entonces. Pregunta ¿Qué características, atributos o variables deben tener los vinos con potencial de guarda?

Hay 4 características principales: contenido de alcohol, la acidez, el azúcar y los taninos, especialmente en el caso de los tintos.

 

No olvidemos que los rosados también tienen taninos. Y, los hay con potencial de guarda. Pocos serán.

Ya vamos viendo, que la cosa no es tan difícil, 4 elementos a valorar. Eso es todo.

Aunque, te preguntarás ¿Y eso, cómo lo sabré? Bueno. Para esa pregunta, hay muchas respuestas. En el mundo tan revoloteado que vivimos hoy, información precisa y confiable hay por doquier. Por lo general, la tecnología de consulta siempre está en tu mano. Solo te sugiero, accede a fuentes confiables. Lee las notas, busca referencias y tendrás criterios para elegir.

Si vas a una tienda especializada, posiblemente vas a encontrar asesoría de un Sommelier o un vendedor bien formado técnicamente, para atender tus consultas y guiar tus elecciones de compra.

En resumido, dijo mi madre. Hay vinos blancos, rosados, tintos que tienen potencial de guarda. Los generosos como el Oporto, con la cantidad de azúcar y alcohol que tienen, no tendrán mayores contratiempos con el paso de los años. Casi afirmo, que estarán mejor cada año que pase. Ahora, tampoco abusemos. En ese paso, se pueden morir sin gloria, sin ver la luz, sin tocar la copa, caput, se murió. ¡¡¡Que no os pase!!!

Ayudita. Un vino de $10,00 se compra hoy y se bebe hoy. Ojo acá, pon atención al año del vino. Ejemplo válido para cualquier vino (blanco, rosado, tinto). Si estamos en el año 2023, ese vino joven, económico, de $10,00 a lo mucho la añada que debes comprar será 2022. Y si le jalas el rabo a la ternera, 2021.

Un vino de $20,00 se compra y se bebe hoy, mañana, en una semana, en unos meses y no pasará nada. Debes comprar la añada más cercana al año actual, sería lo ideal.

Un vino de $50,00 se compra, se bebe hoy, en una semana, en unos meses, en un par de años y no pasará nada. Hagámonos la idea, que compraste una añada 2018, a hoy 2023, habrán pasado más de 4 años. Si el vino fue bien cuidado desde que salió de la bodega de origen, hasta llegar al importador o tienda de vino, entiéndase el destino, debería estar en plenas condiciones. Ciertamente, que con los años va perdiendo potencial y ganando algo de complejidad.

Tomemos en cuenta que con la Pandemia del Covid 19, muchos pero muchos vinos quedaron por aquí y por allá, y no exactamente durmiendo el sueño de los justos, sino que a su suerte, entonces pon atención a las añadas 2019.

Última de esta nota, compraste un vino de $100,00. En ese vino encontrarás los 4 elementos muy presentes, que dieron vida a este final.

¡Salud, más vino y mucho amor!

 

 

Firma: Alejandro Redondo Soto

Cocinero|Sommelier Profesional|WSET Level 3 Award in Wines & Spirits | Máster en Ciencias Económicas