CHAMPAGNE LANSON LE ROSÉ
23 de setiembre 2023
18:00 Horas, Centroamérica
Champán es significado de sofisticación, elegancia, sensualidad.
En el mundo de los vinos, el champagne es el icono por excelencia de los espumosos.
Su gran secreto, es la elaboración.
El método utilizado se llama champenoise.
En su proceso se realizan dos fermentaciones, la última de estas, ocurre en la botella.
Servido a la realeza desde el Siglo 17, es la bebida por excelencia con el máximo sentido de glamour.
Elaborado con una, dos o inclusive tres de las uvas principales de la Champagne DOP – Denominación de Origen Protegida o Controlada, también conocida en Francia como AOC-, la blanca reina chardonnay, la más sutil, delicada y rebelde de las uvas tintas, pinot noir y la actriz de reparto no menos importante, la pinot meunier.
Se viste de blanco o rosado. En mezcla o añada. Todo depende.
Como sucede en muchos otros ámbitos de la vida, las modas y tendencias, pueden elevar un producto a lo más alto o hundirlo en la más absoluta de las miserias.
Fue en París, a mediados del siglo XIX, cuando se empezaron a conocer las primeras botellas de champagne rosado. En aquel entonces, se consideraba un champagne “defectuoso”, de baja calidad.
Claramente no lo era. Todo era por su color.
Se suponía, y creencias de la época, que el champán de calidad era rubio con leves tonalidades verdosas y brillante. No rosado.
Por lo tanto, el champán rosado, era vendido a tabernas y burdeles. En la oscuridad el color no era importante. Además, creemos que tampoco les importaba mucho a quienes lo bebían. Era de altísima calidad, complejidad y barato.
Mientras la realeza tomaba champán, el pueblo se tomaba el mejor.
Hasta que, en la historia del champán rosado, aparece una mujer visionaria y valiente, Madame de Clicquot, apodada ‘la Gran Dama del Champagne’. Ella puso a el champán rosado, en el pedestal más alto.
De un vino espumoso se esperan muchas cosas. Pero de el champagne se espera solo una.
Elegancia.
Y, como no hay quién se resista a una copa de champagne. Este vino ha sido elegido por Kata, para este viernes por la noche.
El champagne o cualquier otro espumante siempre es bienvenido. La vida se celebra todos los días, no solo en ocasiones especiales del año.
En el champán, importa mucho la marca. Si bien todos los vinos procedentes de la AOC Champagne son champán, no cualquiera tiene el reconocimiento mundial.
Hoy pondremos toda la atención, en el glamuroso color rosa, en las delicadas y ordenadas perlas que fluyen en las copas, de sus aromas y sabores.
Tenemos preparado el ambiente ideal para disfrutar un vino como este.
Música suave, relajante y provocativa, lo suficiente para mantener alerta a los sentidos. Cuando se trata de champán, el oído también es muy importante.
Luz tenue. Ambiente fresco. Una champañera con hielos y agua.
Una mesa servida con amuse bouche -pequeños bocados- para disfrutar del maridaje, elaborados con salmón, patés, quesos, panes, mantequillas, mermeladas, frutas, frutos secos, charcutería.
De todo, un poquito. Comida deliciosa. Para disfrutar de un par de botellas.
Solo faltaron las ostras. Maridaje de alto calibre.
Las copas que usamos para esta ocasión son dos de la misma Casa, con diferentes diseños. No precisamente para champán. Solo una de ellas.
Las copas elegidas son la Riedel Veloce Rosé, diseñada para vinos rosados, y la Riedel Veloce Champán, diseñada para champán.
Se parecen, pero no son iguales.
A tan solo 140 kilómetros al noreste de París, está Reims, la capital de Champagne.
Aquí inicia la cata de hoy.
La marca elegida es Lanson, una de las casas pioneras en producir un rosado mezclado, desde 1833.
Maison Lanson está situada en la calle 66 de Courlancy, Reims, a tan sólo 45 minutos de París en tren.
Champagne Lanson debe su prestigio a un pasado lleno de rituales y a un espíritu que se ha conservado a lo largo de los años. Una marca de vanguardia, que se ocupa de ofrecer la mejor calidad. Vinos elegantes, frescos y complejos que representan el carácter y personalidad de la Maison.
Retiramos con la ayuda de una toalla blanca, la botella de Champagne Lanson Le Rosé Brut de la champañera con hielos y agua. Queremos la temperatura ideal.
Seis vueltas y con la mano firme, procedo a dejar salir lentamente el corcho. La fuerza y la vivaz energía de este vino se sienten al empujar con hidalguía las finas burbujas.
Al final, en la posdata te hemos dejado el proceso de elaboración del champán.
Listas las dos copas procedo a servir el Lanson Le Rosé Brut. Su cremosa caída es incitante, su desnudez cubierta levemente por el perlado delicado que se desprende en el centro de las copas, es envidiable.
Su erótica postura firme, dejar ver la chispeante burbuja erguida que te salpica la cara de leves cosquilleos al olerla.
Su color es una oda al goce. Elaborado con vinos que provienen de diversos Crus de la más alta calidad, la mezcla tiene 53% de Pinot Noir, 32% de Chardonnay, 15% Pinot Meunier.
La fuerza de sus aromas frescos es evidente en ambas copas. Se nota la fineza de las burbujas, el orden inmaculado con el que emergen del fondo de cada copa hacia su superficie.
Elegante.
En la copa Riedel Veloce Rosé se manifiestan sus aromas a frutos rojos frescos con más potencia que en la Riedel Veloce Champán.
Notas de fresas, frambuesas, cerezas, granada, cítricos, hierbas frescas, dejos florales de pétalos de rosas blancas y rojas. Este vino es fruta pura. De nariz vivaz y compleja.
En boca este vino es llenador. Mineral y fresco. Se acentúan las notas cítricas, lima, naranja, pomelo, ralladura de mandarinas, hierbas. Las fresas, las frambuesas, los pétalos de rosas, están abrazadas por la cremosidad acentuada de la crujiente mineralidad.
La temperatura de servicio sugerida es de 5° grados. Estos días de calor no dan tregua. A los pocos minutos alcanzará una temperatura de 9° grados donde sus notas a frutas rojas frescas acompañadas de las rosas, son más evidentes.
Nos quedamos esta tarde noche, disfrutando de este maravilloso vino, de la música, de la suavidad que se siente en este rincón.
No me atrevo aún a comer algo. Quiero darle tiempo a que me siga sorprendiendo.
Kata es de buen comer. Parece que la brusqueta de brie con salmón, eneldo fresco y mermelada de naranja, es toda una sorpresa.
No tengo duda alguna.
Seguimos disfrutando.
Hasta la próxima.
PD: Disfruta del proceso de elaboración del champán.
Método champenoise:
1. Se fermenta el vino base de manera tradicional.
2. Se embotella el vino fermentado.
3. Se añade el licor de tiraje (contiene levaduras y diferentes cantidades de azúcar por litro)
4. Se cierra la botella con una chapa para que aguante la presión
5. Las botellas se colocan en las bodegas
6. Las botellas se mueven cada cierto tiempo para que residuos y sedimentos no se almacenen ni se peguen
7. Se degüella la botella para retirar los sedimentos
8. Se añade el licor de expedición que determinará la dulzura de la bebida
9. Se coloca el tapón tradicional de corcho